miércoles, 28 de noviembre de 2012

La Recuperación del Voley Peruano en Categorías Promocionales (I)


La recuperación del voley peruano en categorías promocionales (I)


La selección femenina de voley del Perú en sus categorías promocionales, menores y juveniles, ha conseguido el presente año 2012 la clasificacion simultánea a sus respectivos mundiales gracias a sus triunfos en los sudamericanos, agregándose el hecho de que logran conquistar en la categoría menores el título al derrotar a Brasil. Se ha mencionado en los medios de comunicación que esta coyuntura no se daba hace 19 años, desde 1993 y ciertamente ese es un dato objetivo, pero hay diferencias puntuales y algunas semejanzas que merecen algo de atención recordar.

Para empezar, el contexto de las selecciones peruanas femeninas de voley en categorías promocionales hacia la primera mitad de los años 90s, era de un declive notorio, especialmente en la rama menores. En esta categoría, desde 1980 el Peru no sabia lo que era un título sudamericano, y tras una participación agria en el mundial de la categoría celebrado en Brasil en 1989, la cosa no hizo sino empeorar. Aunque el promedio de talla de aquel equipo era aceptable, y tenia entre sus filas a la espigada Sammy Duarte y la atacante zurda Milagros Camere, en el mundial solamente superaron a unos pocos rivales como Cuba, incluso cayeron ante Argentina.
 
Hace 23 años


Ese mismo año las juveniles como se sabe, en el mundial de Lima lograban terminar en un interesante cuarto lugar, tras Japon, Cuba y Brasil, tras haberse impuesto a sus similares de China, Italia, Canada, Colombia y Mexico, con un equipo que contaba entre sus filas a Paola Paz soldan, Margarita Delgado, Sammy Duarte, Rocio Serna, Jessica Tejada, Janet Vasconzuelos. Y en 1990 las juveniles en el sudamericano de su categoria en Tucumán, caen ajustadamente ante Brasil 2 – 3 en un polémico partido donde se denunciaron errores arbitrales. En ese sudamericano Peru perdió la corona de la categoria juvenil en Sudamérica hasta el día de hoy, aunque cabe aclarar que en 1988 había ganado el título ante un equipo brasilero alterno, no el mismo que seria campeon mundial en Lima.



 
 
Sin embargo, aunque las juveniles mantuvieron algun buen nivel, al menos en lo que jugadoras individuales se refiere, el camino de las menores no dejo de empeorar, porque ese mismo año en La Paz, en el sudamericano de la categoria, Argentina y Brasil condenaban a la selección peruana al bronce con sendas derrotas de 0 – 3, sin atenuante alguno, lo que muestra a las claras la pobre preparación que las categorias promocionales estaban mostrando, mientras aun se confiaba de la durabilidad de las mayores no obstante que tras Seúl 88 buena parte de ellas se retiraran o se dedicaran a su carrera profesional en Europa.




Las mayores en efecto, no podrian ser reemplazadas en el corto plazo por promociones tan descuidadas en su preparación, cosa que se agravaria en 1991 con el muy discreto papel de la selección juvenil en el mundial de Checoslovaquia. A pesar de que ese equipo era formado por algunas chicas del equipo de 1989, los resultados magros ante Rusia, Corea e Italia relegaron notoriamente a una promoción de la que se esperaba mejores resultados, dado lo hecho antes en el mundial de Lima. Sin embargo no habia nada de extraño en que estas bajas actuaciones fueran acompañadas de un declive en la preparación de las categorias promocionales, ya que las giras fueron acaparadas por las mayores principalmente, tras unas malas experiencias en la copa Liberacion y el torneo de Montreux con las juveniles. La FPV decidio poner todo el empeño con las mayores y su campaña en el mundial de China 90, y los torneos de 1991, tanto el sudamericano como la copa del Mundo clasificaban a las olimpiadas de Barcelona. Eso explica el abandono del interes por preparar a las juveniles para un mejor papel. Asimismo, de esa generacion juvenil solo pasaron a mayores concretamente Margarita Delgado y Janet Vasconzuelos (Sammy Duarte se retiro poco después de jugar en los torneos locales peruanos, y Paola Paz Soldan nunca tuvo una relacion llevadera con el comando tecnico de mayores y termino tambien por retirarse no obstante ser una de las de mayor proyeccion de esas juveniles del 89), y de las menores Milagros Cámere y Sandra Rodríguez.